viernes, 28 de agosto de 2015

Próximas lecturas

Visto que no me apetece nada escribir algo más largo (más con contenido), introduzco nueva entrada/sección/como se la quiera llamar que en teoría va a ser algo periódico y escrito cada mes y en la práctica estoy segura de que saldrá cuando ella quiera. La idea principal es lo que se conoce como tbr (to be read pile), los libros que se pretenden leer a continuación, una lista de las próximas lecturas que en las entradas posteriores serán reseñadas. Eso.


En la primera tanda, dos libros ya comenzados y que por más que lo intento no avanzan (yo en verano leía mucho, pero ahora resulta que el verano no te quita de tener obligaciones, qué es esta locura). Plataforma (Michel Houellebecq), segunda incursión en la literatura del francés tras haber leído Las partículas elementales. Llevo unas cincuenta páginas que son todo lo que esperaba de un libro suyo, espero que no defraude. The Fishermen (Chigozie Obioma), uno de los libros de la longlist del Man Booker. Las críticas son excelentes, pero sobre todo me atraía por la nacionalidad nigeriana del escritor (estoy en busca de novelas de autores africanos). Y Expiación (Ian McEwan), tercera novela que cae en mis manos del autor tras una enorme decepción y un libro sobresaliente. Tengo tantísima fe en esta que es posible que me dé el mayor batacazo de mi vida lectora. Veremos.


A Spool of Blue Thread (Anne Tyler) es otra de las novelas nominadas al Man Booker de este año y con ella terminarían las lecturas que tengo pensado realizar. Si se da bien quizás lea alguna más. Pronto os hablaré de The Green Road aquí en el blog. El obsceno pájaro de la noche (José Donoso), autor muy importante de la narrativa chilena recomendado una y mil veces por Pablo Guzmán, yo no entiendo cómo no estaba ya leyéndolo. Por último With every letter (Sarah Sundin) forma parte de una lectura conjunta a la que me apunte impulsivamente solo porque la chica de la portada se tira un rollazo a lo Peggy Carter que me encanta. Es un tipo de novela que me entretiene mucho, de esas que tienen muchísimo drama romántico en una guerra con ojos humedecidos cuando uno de los dos amantes parece haber muerto... como Pearl Harbor si Pearl Harbor no fuese un auténtico y soporífero pestiño.

Nada más. Si me sobra tiempo pretendo leer más libros de la longlist, alguno de Némirovsky y tenía pensado continuar con la relectura de Harry Potter. Leí la semana pasada el primero y quería descargarme el resto de la saga en inglés (una es fan, no gilipollas, y tampoco voy a gastarme todos mis ahorros en tener más ediciones de unos libros). E intercalaré algo de relato por el medio, quizás algo de Agatha Christie, que me apetece... no sé. Ya iré hablando de mi progreso por aquí o por goodreads. Y podéis recomendarme todas las cosas que queráis. 

jueves, 13 de agosto de 2015

Escribo en Libros Prohibidos

Aquí en este blog no lo había dicho, pero resulta que desde hace un par de meses escribo en la página web de literatura Libros Prohibidos. Hago lo mismo que aquí, pero con otros libros, y como publico de vez en cuando, no se me había ocurrido avisar de que también podíais leerme en el otro lado. La página está muy bien y es muy recomendable, por si no la conocíais. De todas formas, he pensado en poner aquí la lista de libros (por orden temporal, así veis lo mucho que voy mejorando) de los que vaya escribiendo allí y así quien esté interesado tiene fácil acceso. Meras ganas de ordenar el blog son. 

(...) tras una dura lectura, el final da al lector la oportunidad de mirar desde otra óptica. ¿Quizás sí sea posible ver la luz y no la oscuridad, redondear el alma para que no sea la de un ciprés? No lo sé, ahí entra ya el modo de cada lector, la perspectiva que se tenga y lo mucho que le haya influido el pesimismo vital de Pedro.
Seda, Alessandro Baricco
No es una novela que me parezca recomendable, aunque le puedo reconocer ciertas virtudes y veo lógico que sea tan famosa. Entretenida, mona, muy visual, se lee en dos momentos. Pero no tiene, ni de lejos, el componente emocional que yo esperaba encontrar.
Tombuctú, Paul Auster
(...) no sé qué estaba pensando el autor a la hora de escribir un libro tan básico. No considero que sea una mala novela, puesto que resulta agradable de leer, pero tampoco buena, puesto que la noto vacía de contenido al realizar el posterior análisis.

jueves, 6 de agosto de 2015

“The Girl from the Well” de Rin Chupeco

Qué vergüenza, cuánto tiempo. ¡Y yo que quería constancia..!

Esto es literatura juvenil, género del que prefiero mantenerme alejada y desde luego no comentar en el blog, pero me ha resultado una lectura tan interesante que creí adecuado hablar de ella. A grandes rasgos, The girl from the well es una revisión inteligente de los mitos de terror japoneses de los que beben, por ejemplo, las películas The ring o La maldición. Y, como es obvio, es una novela de terror. Por partes.

Comenzaré diciendo que es de terror de verdad. Como gran adepta a este subgénero (disfruto muchísimo de las novelas que me dan miedo, y últimamente también del cine), fue maravilloso ver cómo al cerrar el libro e ir a dormir tenía una cierta sensación de incomodidad. No creo que le quite el sueño a nadie, y sin embargo genera muchísima aprensión. No había leído nunca algo destinado a un público juvenil que lograse este objetivo. Hay varias cosas que acentúan el miedo generado, y que además consiguen que The girl from the well sea una buena novela con características poco usuales, sobre todo en el género en el que se encuentra situado. El punto de vista narrativo es sugerente, magnético, bien llevado. El espíritu japonés que lleva el mayor peso de la trama también sobre sus hombros se encarga de narrar y lo hace desde varias perspectivas al mismo tiempo: hay momentos en los que cuenta con varios puntos de vista en una misma escena, los más interesantes, y otros en los que esto sirve de excusa para poder narrar todo lo que sucede sin cambiar a un narrador en tercera persona. Más allá de esto la forma de escribir de Rin Chupeco no se sale de lo común. Es ligeramente poética pero se centra mucho en lo que quiere contar, lleva bien el tono de la historia, genera interés y utiliza bien el recurso de las repeticiones que le presta el personaje del espíritu y del que confieso que en un principio creí que iba a abusar. Sin embargo, creo que la perspectiva múltiple de la que hace uso es algo interesante y que merece la pena elogiar.

Quería incidir también en un aspecto que me parece bastante reseñable: la relación entre los distintos personajes está bien labrada, es lógica, no acelera. La autora es muy metódica a la hora de establecer las distintas partes de su libro, lo que provoca (y no lo entiendo) aburrimiento en muchos lectores que tacharon de monótono el libro debido a que no tiene la acción habitual de uno dirigido al tárget al que este está dirigido. He visto reseñas en Goodreads donde se dice, cito, "el fantasma se limita a mirar y seguir a la gente". Bien, no pensaba que este libro fuese tan complejo, pero insisto: los personajes están muy bien creados y se ajusta a lo que se espera de ellos con la información que tenemos. La monotonía para mí terminó al finalizar el primer capítulo Por otro lado, ¿qué clase de acción espera el lector por parte de un espíritu cuyo objetivo es matar a asesinos de niños cuando no hay ninguno alrededor? Obviamente espera, mira y narra lo que sucede, pero en gran parte de la novela podría pasar perfectamente por un narrador omnisciente.

Por otro lado, gran parte de la trama no tiene ninguna originalidad. Hay una maldición que acompaña a un niño, una mujer oscura y terriblemente malvada, un espíritu algo más puro que va a ayudar al niño, mujeres japonesas que saben más de lo que aparentan... son componentes bastante habituales en el género de terror. En la literatura juvenil ya es más difícil encontrarse algo de este estilo (quiero recordar Anna vestida de sangre, un libro que intenta también ser un poco de miedo y se queda en la parte más cutre del YA). Hay un cierto punto de inflexión en la novela en el que se solventa el misterio principal y continúa la trama; a partir de ese momento todo se vuelve bastante más agradable de leer y la lectura mecánica pasa a ser interesante, sobre todo porque se aumenta la importancia y el carisma del personaje principal. Sin embargo es un producto que en general puede funcionar muy bien.. En la fidelidad a la tradición de la que bebe ya no me meto. Sé que la figura de Okiku está creada a la imagen de las niñas terroríficas que salían en películas como The Ring (esas que cuando tenía 14 años me tuvieron más de un mes casi sin dormir, qué jodida cruz de niñas), pero no sé hasta qué punto los mitos son así o si han sido adulterados. Ni tan siquiera sé si son mitos de verdad o es todo una autoficción, una bola que se hace más y más grande a medida que pasa el tiempo. Casi que prefiero dejarlo así, soy demasiado impresionable.

Lo dicho: si sois lectores habituales de novela juvenil, merece la pena detenerse en la primera novela publicada de Rin Chupeco. Sobre todo si os gusta este género; estoy segura de que la lectura será agradable. En septiembre os hablaré de The suffering, la segunda parte de la novela, narrada por otro personaje. ¿Es demasiado pronto para dudar de que mantenga el nivel?

lunes, 3 de agosto de 2015

Leemos el Man Booker 2015

El esperpéntico Comité de Libros Chungos (conformado por sub_zero, Alex, Pablo, Anna y la que escribe) vuelve a reunirse hoy, tras una larga temporada sin lecturas conjuntas (imaginamos que la expectación era tremenda). Como es natural, no ha hecho falta más que unos minutos de parlamento para llegar a una conclusión: no se podía esperar a septiembre para volver a leer un libro del Project. Había que leer algo ya. Algos, a ser posible. ¿Y qué mejor para ello que crear una suerte de reto de lectura de la longlist del Man Booker* de este año, anunciada la semana pasada?

Hay trece novelas en la lista, cada uno de nosotros va a leer y escribir una crítica en su blog de (por el momento, claro) dos o tres de ellas... y nos sobran unas pocas. Si alguien se anima a participar en esta lectura maratoniana con reseñado un poco menos maratoniano, siempre será bienvenido a ello. A leer lo que sea, a comentar lo que sea por cualquier red social en la que se quiera y sobre todo a generar debate, que es lo que nos mola aquí (también vamos a hacer porra del ganador, pero somos más malos que la quina, se ve en nuestras predicciones del Nobel del año pasado). La lista, con enlaces:



-Did You Ever Have a Family - Bill Clegg (Goodreads)
  • Alex
-The Green Road - Anne Enright (Goodreads)
  • Sara
-A Brief History of Seven Killings - Marlon James (Goodreads)
-The Moor's Account - Laila Lalami (Goodreads)
-Satin Island - Tom McCarthy (Goodreads)
  • sub_zero
  • Pablo
-The Fishermen - Chigozie Obioma (Goodreads)
  • Sara
-The Illuminations - Andrew O'Hagan (Goodreads)
-Lila - Marilynne Robinson (Goodreads)
  • sub_zero
-Sleeping on Jupiter - Anuradha Roy (Goodreads)
  • Alex
  • Pablo
-The Year of the Runaways - Sunjeev Sahota (Goodreads)
-The Chimes - Anna Smaill (Goodreads)
  • Pablo 
-A Spool of Blue Thread - Anne Tyler (Goodreads)
  • Sara
-A Little Life - Hanya Yanagihara (Goodreads)
  • sub_zero
  • Pablo

*la/el longlist de un concurso de literatura es la selección que hace el jurado de dicho premio, en este caso conformada por 13 elementos, que luego se reducen a una lista más corta para luego elegir un ganador de esta.